Noticias

Tren, auto o avión: ¿cuál es la mejor opción para viajar con mascotas?

Si nuestro animalito tiene que viajar con nosotros en vacaciones conviene estar atentos a algunas recomendaciones. La palabra de los especialistas para perros y gatos, en cualquiera de los medios en que les toque viajar. Antes de iniciar el viaje con las mascotas es importante tener en cuenta algunos consejos, como usar el cinturón, conocer las leyes que se deben cumplir, acostumbrarlos a la transportadora, alimentarlos correctamente y, solo bajo supervisión veterinaria, medicarlas. Vivir una aventura en compañía del mejor amigo es sinónimo de felicidad, pero se debe garantizar su cuidado y protección desde el principio.

Viajar en compañía de las mascotas puede ser un momento de gran alegría y unión, pero también acarrea una gran responsabilidad. Durante la temporada de vacaciones, como parte de la familia, los animales de compañía suelen viajar, ya sea en auto, avión o tren, a distintos destinos, y es importante llevar a cabo algunas prácticas que eviten riesgos, tanto para el animal como para las personas que lo rodean.

 

 Por su comportamiento, los animales pueden aumentar los riesgos de sufrir un accidente, sobre todo si se viaja en transporte terrestre. En este contexto, para garantizar la seguridad, hay que respetar las leyes y recomendaciones establecidas para el traslado de perros y gatos dentro del territorio argentino, como también consultar previamente a un veterinario para poder estar atento ante cualquier indicativo de ansiedad en el comportamiento de la mascota.

"La recomendación para viajar en auto, principalmente, es el cinturón de seguridad. Esto brinda inmovilidad y estabilidad al animal: no hacer uso del mismo mientras se viaja puede dejarlos indefensos ante cualquier circunstancia que se presente, como por ejemplo alguna maniobra brusca.

Asimismo, cuando se realiza un viaje, ya sea en avión o auto dentro del país o al exterior, es obligatorio transportar a nuestras mascotas con su libreta sanitaria al día, vacunación, desparasitación correspondiente, certificado de buena salud emitido por un médico veterinario y, en caso de viajar al exterior, se debe consultar en SENASA por la documentación correspondiente" manifestó Ayelen Geier, asesora técnica de Vitalcan

Si la opción es viajar en avión, se debe usar la transportadora correspondiente según el tamaño de las mascotas, ya sea en cabina o en bodega. En este caso, es importante realizar un tiempo antes el acostumbramiento: siempre es aconsejable habituarlos desde cachorros.

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta al momento de viajar con las mascotas es si se puede suministrar medicación.

Si al animal no les gusta viajar y se debe realizar un recorrido de varias horas, existen medicamentos correspondientes que se utilizan para dormir, sedar, disminuir la ansiedad o antieméticos, para que puedan realizar un viaje de manera adecuada. Las mismas deben ser indicadas por el médico veterinario, quien será el encargado de señalar la dosis y administración correspondiente según el estado de salud, edad y peso de cada mascota.

"Cuando estemos por arrancar nuestro viaje, es recomendable no darle comida, ya que con el movimiento podemos provocarles vómitos. Por este motivo, ese alimento debe administrarse varias horas antes, en la misma ración de siempre o, en todo caso, disminuirla. Durante el viaje en auto es recomendable viajar con ventilación correspondiente y parar cada 2 horas para que camine y haga sus necesidades", agregaron desde Vitalcan.

Terminado el viaje, es fundamental mostrarle el nuevo lugar y brindarle una pequeña ración de alimento y agua. Las vacaciones son el momento perfecto para vivir nuevas aventuras con los animales de compañía, pero es imprescindible que el animal también lo disfrute desde el principio. Cuidar su bienestar y seguridad facilitará un viaje alegre y divertido para toda la familia. 

Esta nota habla de: