Noticias

FRUTAS Y VERDURAS QUE TU GATO PUEDE COMER

Cuando vivimos con un gato es normal querer consentirlo dándole alimentos variados además de los piensos para gatos. En este sentido, es probable que hayas pensado en darle frutas y verduras a tu mascota. Sin embargo, ¿conoces cuáles son las frutas y verduras que tu gato puede comer? No olvides que el sistema digestivo de los gatos no es igual que el de los seres humanos. Alimenta a tu mascota únicamente con comida que pueda digerir.

¿LOS GATOS PUEDEN COMER FRUTAS Y VERDURAS?

Los gatos son una de las mascotas más comunes en los hogares por varias razones; por ser bastante tranquilos, por ejemplo. También son animales independientes que no requieren de la misma cantidad de mimos que un perro. Además, hay quienes se sienten atraídos por sus hábitos de cacería y otros que comparten con sus familiares felinos.

Siguiendo esta línea, como felinos, los gatos se caracterizan por ser animales carnívoros, no son omnívoros como humanos y perros. Por esta razón, aclara que su dieta debe estar conformada de forma predominante por proteínas de origen animal. No obstante, existen frutas y verduras que tu gato puede comer sin que haya problemas.

Cabe aclarar que al no ser omnívoros, su tracto digestivo no está hecho para digerir vegetales y verduras. Por lo tanto, si deseas incluirlas en su dieta, su consumo no debe ser mayor al 15%. De lo contrario, podría causar problemas digestivos.

Nunca debes darle frutas y verduras a tu gato como un sustituto de su dieta normal. Lo ideal es dárselas como complemento de la carne y pescado o como golosinas.

OTRO PROBLEMA RELACIONADO CON LAS FRUTAS ES EL SOBREPESO, DEBIDO A QUE CONTIENEN MUCHA AZÚCAR. PARA QUE TU FELINO GOCE DE UNA BUENA SALUD DEBE TENER UN PESO ADECUADO A SU EDAD Y RAZA .

¿CUÁLES SON LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE TU GATO PUEDE COMER?

Es importante señalar que las verduras deben ser hervidas y ser colocadas de forma moderada en la alimentación. Por su parte, Tienda Animal menciona que el consumo de frutas debe ser aún más reducido. Esto se debe a su alto contenido de azúcar y porque los gatos no las necesitan. Ahora conozcamos las frutas y verduras que tu gato puede comer. 

FRUTAS APROPIADAS PARA GATOS

Como mencionamos antes, no hay necesidad de que los gatos ingieran frutas. Lo más recomendable es utilizarlas como premios o golosinas eventuales. Estas son algunas que puedes darle en esos momentos:

  • Fresas.
  • Frambuesas.
  • Melón.
  • Sandía.
  • Arándanos.
  • Melocotón.
  • Pera.


VERDURAS APROPIADAS PARA GATOS

Las verduras pueden ser agregadas como complemento del pollo, carne o pescado, siempre en raciones pequeñas y hervidas. La lista de verduras seguras para felinos incluye:

  • Brócoli.
  • Calabaza.
  • Lechuga.
  • Pepino.
  • Tomate.
  • Calabacín.
  • Acelga.
  • Remolacha. (Betabel)
  • Guisantes.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA DARLE FRUTAS Y VERDURAS A TU GATO

Cuando alimentamos a nuestro gato con frutas y vegetales debemos tener ciertos cuidados. Por ejemplo, debemos quitar las semillas de las frutas o podrían causar obstrucciones intestinales y otros trastornos. Por otro lado, ciertas hojas y tallos pueden ser venenosas para los gatos, como ocurre con tomates y patatas.

El tracto digestivo de los gatos se caracteriza por ser corto, lo cual ayuda a digerir las proteínas animales. Entonces, si bien hay frutas y verduras que tu gato puede comer, siempre hay que hacerlo con precaución. 

Un exceso de frutas, vegetales y semillas no será bien asimilado por su intestino y podría terminar obstruyéndolo. Esto desencadenaría una serie de síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, entre otros. En casos graves, puede ser necesaria una cirugía para eliminar la obstrucción o el animal podría morir. 

Otro problema relacionado con las frutas es el sobrepeso, debido a que contienen mucha azúcar. Para que tu felino goce de una buena salud debe tener un peso adecuado a su edad y raza.

Finalmente, te recomendamos consultar con tu veterinario cualquier otra duda sobre frutas y verduras que tu gato puede comer.