Noticias

Sonidos que les gustan a los gatos

Para la salud física y mental de nuestros mininos es recomendable sumar una buena variedad de juguetes y estímulos al entorno de tu gato para prevenir los síntomas de estrés y aburrimiento, entre otros problemas de comportamiento.

El clásico psps

Muchos hemos recurrido a este sonido para captar la atención de un gato callejero e intentar acercarnos para ayudarlo, y somos testigos de su eficiencia. Aunque pueda parecer sencillo, el famoso "pspspsps" realmente es uno de los sonidos que atraen a los gatos y la ciencia tiene varias teorías sobre el porqué.

Péter Pongrácz, profesor y experto en etología, resalta que el "psps" forma parte de los patrones de comunicación con los gatos que se transmiten de generación en generación en nuestra cultura. Por ende, los mininos pueden haber aprendido que empleamos este sonido para comunicarnos con ellos y, muchas veces, ofrecerles algo que les resulta beneficioso (por ejemplo, comida, refugio, protección, caricias, etc.). Entonces, responder a este sonido de una manera receptiva podría ser una capacidad adaptativa de los gatos, desarrollada a lo largo de los miles de años que llevan conviviendo con los humanos.

Además, existen hipótesis que afirman que el verdadero motivo por el cual el "psps" es uno de los sonidos que les gustan a los gatos es que se asemeja a los ruidos emitidos por pequeños animales, como los ratones, al moverse. Así pues, cuando los gatos escuchan el "pspsps" tienden a ponerse en un estado de alerta, ya que ello podría indicar que hay presas disponibles en su entorno.

Ruidos que emiten sus presas

Ya que hablamos de presas, estudios indican que los sonidos que más les gustan a los gatos se mueven en altas frecuencias, y principalmente alrededor de los 85 kHz. Ello se debe a que gran parte de las presas de pequeño tamaño que los gatos cazarían en un entorno natural, como aves, ratones e insectos, naturalmente emiten ruidos dentro de estas frecuencias, las cuales resultan imperceptibles para la audición humana.

De hecho, esta es la razón por la que muchos tutores piensan que sus gatos se quedan mirando fijamente a la nada, cuando en realidad están observando o escuchando con máxima atención cada movimiento de una potencial presa, cuya presencia nos pasa totalmente desapercibida.

En este sentido, un dato curioso es que los mininos no tienen una particular predilección por cazar ratas o ratones. El hecho de que estos roedores despierten tan intensamente el instinto cazador de los gatos se debe a que emiten altas frecuencias al moverse e incluso al comunicarse con sus congéneres. Así mismo, aunque se trata de una conducta instintiva, no es recomendable permitir que tu gato cace libremente, cuanto menos que se alimente de otros animales salvajes. Ten en mente que son varias las enfermedades que las ratas pueden transmitir a los gatos, por ejemplo. Además, el comportamiento de caza en condiciones de sobrepoblación puede tener un impacto muy negativo en la biodiversidad de los ecosistemas.

Ronroneo

Este es uno de los sonidos de los gatos más satisfactorios para los tutores, ya que suele producirse en momentos o contextos donde el minino se siente a gusto y seguro. Este significado positivo está relacionado con la comunicación de los gatos recién nacidos con su madre durante sus primeras semanas de vida. Ello se debe a que la gata madre ronronea tanto durante el parto para calmarse como después del parto para localizar, orientar y tranquilizar a sus cachorros, principalmente durante el periodo neonatal, cuando los gatitos aún no han abiertos los ojos. Y, a su vez, los gatos recién nacidos ronronean para comunicar sus necesidades y su estado de ánimo a su madre.

Así pues, el ronroneo, que es más una vibración que un sonido realmente, desempeña un rol clave en el óptimo desarrollo de los gatos. Primero, porque les permite satisfacer sus necesidades fisiológicas en una etapa en la que dependen completamente de su madre para sobrevivir; y segundo, porque les ayuda a sentirse seguros en un período de particular vulnerabilidad, cuando aún no son capaces de valerse por sí mismos.

Ya en la edad adulta, los significados del ronroneo en gatos se vuelven mucho más versátiles. Como dijimos, muchas veces, nuestros mininos ronronean cuando están en un estado de relajación y disfrute. No obstante, hay ocasiones en que los gatos jóvenes o adultos ronronean cuando se sienten temerosos o inseguros, principalmente si se encuentran en un ambiente desconocido. Y ello sucede porque el ronroneo tiene un efecto apaciguador también en esta etapa de su vida, siendo uno de los sonidos que relajan a los gatos naturalmente.

Tu voz

¿Sabías que los gatos son capaces de distinguir a unas personas de otras? Gracias a sus poderosos sentidos, tu gato puede reconocer tu olor, tu tono de voz e incluso el sonido de tus pasos debido a tu forma de caminar. Y cuando existe un vínculo de afecto y confianza mutua, algunos de los sonidos que más les gustan a los gatos, sin duda, son los que indican la presencia de su tutor. Así pues, en ocasiones donde tu gato se pone muy nervioso o estresado, puedes hablarle o cantar una canción bonita para ayudarlo a calmarse.

Por otro lado, ten en mente que tu minino también es capaz de leer tu lenguaje corporal y percibir las alteraciones en tu estado de ánimo. En consecuencia, cuando te sientes triste, ansioso, enfadado, o si tienes miedo por alguna razón, es muy probable que percibas que tu gato interactúa contigo de una manera distinta. Por ejemplo, si tu gato se da cuenta de que estás enfadado, probablemente mantendrá una distancia de seguridad para evitar conflictos contigo. Por otro lado, si estás triste o tienes algún dolor o malestar, es posible que se acerque y se tumbe junto a ti para expresarte su afecto.

Música suave

A los gatos les gusta la música,  pero su gusto musical puede ser tan selectivo como su paladar. Esta rigurosa selectividad deriva, lógicamente, del alcance de su sentido de la audición. Como vimos, los gatos son capaces de oír frecuencias que pasan desapercibidas para los humanos. En consecuencia, todos los ruidos muy fuertes resultan sumamente molestos o estresantes para el oído gatuno, pudiendo disparar conductas miedosas y de autopreservación.

En cambio, las melodías suaves son sonidos que relajan a los gatos e incluso pueden ser usadas para tratar ciertos trastornos de conducta. De hecho, en el ámbito de la musicoterapia para gatos, la adaptación de la música clásica para la audición y las vocalizaciones gatunas es una práctica cada vez más común y que proporciona excelentes resultados. Así pues, en contextos o fechas donde se prevé una exposición excesiva a ruidos intensos (por ejemplo, la pirotecnia), una buena práctica es cerrar todas las ventanas y puertas de tu hogar, y poner música clásica a bajo volumen como sonido ambiente. De esta manera, reduces las probabilidades de que el comportamiento de tu gato se vea alterado por factores externos, y mejor aún si puedes quedarte en casa para hacerle compañía y ayudarlo a relajarse.

youtu.be/Lv_keF9PWWc

Sonido de la comida

Otros sonidos que atraen a los gatos están asociados a la preparación de los alimentos o al momento de recibir su comida. Por ejemplo, muchos mininos se muestran sumamente interesados por el ruidito que proviene de una chapa o sartén cuando doramos un trozo de carne, pollo o pescado. Y, lógicamente, el exquisito olor que proviene de la cocción solo viene a reforzar el interés gatuno.

Otros mininos reaccionan inmediatamente siempre que escuchan el característico ruido de sus bolitas de pienso moviéndose, o cada vez que sus tutores abren un paquete de galletas o cualquier embalaje de alimentos humanos que los gatos aman (por ejemplo, los embutidos o el pescado en conserva).

Estas reacciones son completamente naturales, pero ten en mente que no todas las comidas que consumimos habitualmente son beneficiosas para el organismo de los gatos. Además, aún en el caso de los alimentos humanos que puede comer un gato, los mismos deben ser ofrecidos de forma ocasional y siempre en pequeñas cantidades.

Sonidos de la naturaleza

En la naturaleza, el siseo del viento, el fluir de las masas de agua (arroyos, ríos, etc.), un insecto o un ave batiendo sus alas, captarían la atención de los gatos. A pesar de emitirse en bajas frecuencias, estos sonidos despiertan la curiosidad y el instinto cazador de los mininos. Y aunque tu gato jamás haya necesitado cazar para alimentarse, estos comportamientos son instintivos y se transmiten de generación en generación a través de los genes.

Por ello, no te asustes si, de vez en cuando, tu gato te regala animales muertos. Si bien para nosotros esta conducta puede parecer extraña o repulsiva, en el idioma gatuno es una buena señal de que tu gato te quiere y se preocupa por tu bienestar. No obstante, como vimos, es importante tomar medidas preventivas para evitar que tu minino se lastime o se enferme por tener contacto con la sangre o los fluidos de animales infectados.