Animales de compañía

¿Cuál es el mejor momento del día para sacar a pasear a tu perro?

Sacar a pasear a un perro es fundamental para su correcto desarrollo físico y mental. Pero sabes la frecuencia y cuál es el mejor momento del día para hacerlo.

Tener un perro conlleva mucha responsabilidad y no menos obligaciones. Los cuidados del ‘mejor amigo del hombre' pasan muchas veces por establecer ciertas rutinas a la hora de comer, dormir o sacarlo de paseo. Con ellas se mantendrán saludables, tanto física como mentalmente.

En este sentido, es fundamental sacarlo, al menos, una vez al día, aunque lo ideal son dos o tres dependiendo de la raza, la edad, el tamaño y la energía del perro. El momento del paseo debe ser sagrado, ya que es la ocasión en la que, además de hacer sus necesidades, salen a caminar y correr mientras disfrutan, se desfogan y socializan con otros perros y personas.

Teniendo todo esto claro, ¿cuál es el mejor momento del día para pasear a tu perro? Pues bien, independientemente de la hora que se escoja, es recomendable que se establezca un horario regular para el paseo. Esto hará que tu mascota coja una rutina y pueda anticiparse a ese momento tan esperado por ellos, ya que es cuando más suelen disfrutar.

Momentos del día para pasear a tu perro

  • Mañana: según los expertos, es el momento perfecto para salir con el perro, ya que suelen estar más despiertos y atentos a sus sentidos, por lo que disfrutan mucho más mientras olfatean y observan todo con calma. Debe hacerse antes o después de los horarios de entrada a las oficinas, para evitar encontrar demasiado tránsito de personas que impidan que tu mascota disfrute del paseo con toda la libertad del mundo, ya sea por el parque o una playa. Además, es cuando se recomienda dar el paseo más largo de la jornada.
  • Mediodía: no es lo más recomendable, sobre todo en verano, ya que son las horas en las que más aprieta el sol y puede ser muy peligroso. En caso de no tener otro momento, se recomienda que sea un recorrido corto y por la sombra y que sirva para que el perro realice sus necesidades.
  • Tarde: es el que la gente suele dar para sacar al perro con tranquilidad, ya que es cuando han regresado a casa después de trabajar. No es la mejor opción, ya que hay más tráfico y hay mucha más gente en la calle, por lo que puede asustarse o agobiarse, por eso es mejor que lo saques por zonas tranquilas y que no sea demasiado largo.
  • Noche: es el momento más tranquilo de todos, pero tampoco el más recomendado, por lo que si optas por pasearlo durante la noche, este debe ser calmado para incentivar que vaya bajando el ritmo del día. Suele darse para que haga sus necesidades y olfatee lentamente todo lo que encuentre a su paso.