Animales con fecundación externa
La reproducción es un proceso fundamental en todas las especies que habitan en el planeta, ya que este proceso es el que garantiza la permanencia de la misma. El evento reproductivo no es general en el mundo animal, por el contrario, dentro de cada grupo existen variantes que se han desarrollado en función de las características de la especie y el medio donde habita debido a que este último juega un papel fundamental.
Dentro de la reproducción encontramos la fecundación, que se divide en dos tipos, interna y externa, cada una con aspectos particulares y suscitadas en distintos grupos de animales. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre los animales con fecundación externa, así que te invitamos a que sigas leyendo sobre este interesante tema.
¿Qué es la fecundación externa?
La fecundación es la unión entre el gameto femenino y masculino, también conocidos como óvulos y espermatozoides, de los cuales se originará el zigoto y posteriormente el embrión. Este proceso de fusión entre ambas células puede ocurrir dentro del cuerpo de la hembra o fuera de él y, dependiendo de ello, entonces se le denomina fecundación interna o externa. Así, la fecundación externa es el proceso de unión de los gametos fuera del cuerpo de la hembra, de modo que ocurre en el medio donde se encuentren ambos animales. Lo anterior, nos indica que las condiciones del lugar donde acontece la fecundación externa deben ser apropiadas, porque de lo contrario se limitaría o impediría dicho proceso.
Con relación a este tipo de fecundación podemos hacer alusión a los animales ovíparos, es decir, aquellos que producen huevos, los cuales se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Dentro de las especies que poseen este tipo de reproducción existen algunas con fecundación interna, como es el caso de las aves, pero también hay ovíparos con fecundación externa, como ciertos peces, entre otros. Ahora bien, las características del huevo varían dependiendo del tipo de fecundación del animal:
- Las especies ovíparas con fecundación interna tienen huevos duros, con cubiertas o cáscaras resistentes a la desecación, por lo que pueden permanecer fuera del agua.
- Los animales ovíparos con fecundación externa producen huevos sin esta protección, teniendo membranas más delgadas, de modo que requieren generalmente del medio acuático o un ambiente húmedo para su desarrollo.
Esta diferencia en la cubierta entre unos y otros también nos sugiere que, en el caso de los primeros, como el huevo sale ya fecundado, está listo para su desarrollo, mientras que en los segundos aún debe ocurrir la fusión entre los gametos, necesitando de una cubierta menor que permita el proceso de fertilización.
Vertebrados con fecundación externa
Aunque en muchos vertebrados es común la fecundación interna, también existen diversas especies de vertebrados con fecundación externa, las cuales podemos encontrarlas entre ciertas especies de peces y anfibios. A continuación, conozcamos ejemplos de vertebrados con fecundación externa:
Peces con fecundación externa
Los peces son animales acuáticos que habitan tanto en medios de agua dulce como salada. Son un grupo diverso, no solo desde el punto de vista taxonómico, sino también en cuanto a las características que presentan. Respecto a la fecundación, varias especies realizan el proceso de manera externa, sin embargo, es toda una hazaña, ya que hay varios factores que juegan en contra.
Por un lado, el propio medio acuático puede actuar como un dispersante tanto del óvulo como del espermatozoide. Por otro, los gametos tienen muy poca vida, de modo que la fecundación debe ocurrir lo antes posible, además, el diminuto espermatozoide tiene un alcance limitado para llegar al gameto femenino. Adicionalmente, debemos mencionar que diversas especies se alimentan de los huevos liberados por las hembras, pero, a pesar de todo lo mencionado, la vida de este grupo de animales sigue su camino y logran reproducirse de forma efectiva.
Para solventar lo antes expuesto, las especies acuáticas con fecundación externa están provistas de algo que se conoce como factor quimiotáctico, que consiste en una atracción química liberada por los óvulos para atraer a los gametos masculinos. Estos compuestos son específicos para cada especie. También es común que el desove sea masivo para procurar aumentar las probabilidades de que algunos logren desarrollarse.
Entre los peces que tienen fecundación externa podemos mencionar:
- Perca europea (Perca fluviatilis)
- Salmón del Atlántico (Salmo salar)
- Bacalao del Atlántico (Gadus morhua)
- Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)
- Salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha)
Anfibios con fecundación externa
Dentro de los anfibios existen varios ejemplos de animales con fecundación externa, aunque no es una regla absoluta porque hay también especies de este tipo que realizan el otro tipo de fertilización.
Entre las especies de anfibios con fecundación externa encontramos:
- Sapo común (Bufo bufo)
- Sirena menor (Siren intermedia)
- Rana común (Rana temporaria)
- Salamandra gigante china (Andrias davidianus)
- Salamandra con garras de Fischer (Onychodactylus fischeri)
Invertebrados con fecundación externa
En los invertebrados también encontramos diversos grupos de animales con fecundación externa, de hecho, es bastante común en este tipo de animales que habitan medios acuáticos. Aunque pueden existir ciertos aspectos particulares en cada grupo, ya que algunos tienen vida sésil y otros no, el proceso en general es similar: los animales deben liberar sus gametos al agua para que se fusionen y ocurra la fecundación, luego, se darán una serie de transformaciones para originar la forma embrionaria.
Las especies de invertebrados con fecundación externa también están sometidos a las influencias del medio, que pueden limitar o impedir que ocurra el proceso, pero estos también logran en muchos casos superarlas y alcanzan exitosamente su reproducción. Ejemplos de invertebrados con fecundación externa son:
Moluscos
Es habitual que especies de moluscos acuáticos tengan fecundación externa y algunos de los ejemplos más representativos son:
- Almeja (Mercenaria mercenaria)
- Ostra del Pacífico (Magallana gigas)
- Concha de colmillo común (Antalis vulgaris)
Equinodermos
En el caso de equinodermos que se fertilizan fuera del cuerpo de la hembra, podemos mencionar a los siguientes ejemplos:
- Estrella de mar común (Asterias rubens)
- Erizo de fuego (Astropyga radiata)
- Estiércol de burro (Holothuria mexicana)
Artrópodos
Dentro del grupo de los artrópodos marinos encontramos ciertos ejemplos de este tipo de fecundación, entre los cuales destacamos:
- Araña marina (Pycnogonum littorale)
- Cangrejo herradura americano (Limulus Polyphemus)
Anémonas de mar y corales
En este grupo de animales con hábitos exclusivamente acuáticos, es común la fertilización externa, por lo que podemos mencionar:
- Anémona de mar magnifica (Heteractis magnifica)
- Coral cerebro nudoso (Pseudodiploria clivosa)
- Coral cuerno de alce (Acropora palmate)
Poliquetos
Los poliquetos son gusanos segmentados del filo de los Anélidos. Corresponden a la clase de poliquetos más diversa, estando la mayoría en el ambiente marino. La fecundación de todo el grupo es externa.
¿Por qué la mayoría de animales acuáticos presenta fecundación externa?
Los animales, sin duda, a través de sus procesos evolutivos y de adaptación desarrollan diferentes mecanismos o estrategias que resulten beneficiosas para su vida. El medio acuático brinda una posibilidad de movilización de los gametos para que ocurra la fecundación, algo que no sucede en el medio terrestre, por lo que dentro del agua la fecundación es posible sin que los animales tengan que tocarse.
Por otro lado, después de la fusión entre óvulos y espermatozoides, el medio acuático ofrece también en algunos casos otra ventaja, la posibilidad de dispersión del cigoto recién formado. Como ya hemos mencionado, estos animales liberan grandes cantidades de huevos en el agua, de manera que se garantiza la supervivencia de la especie tanto por la cantidad como por la dispersión que ofrece el medio. Muchas especies al desarrollarse en este tipo de hábitat con estas posibilidades para fecundarse lo aprovechan para su beneficio, es por ello que la evolución les ha permitido este tipo de desarrollo.