Cuidado con la peste porcina africana
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.
¿Cómo prevenir la Peste Porcina Africana?
1. Si va a adquirir a un cerdo doméstico, asegúrese de hacerlo en establecimientos registrados ante Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), con su respectiva guía de movilización.
2. Evite que los cerdos salgan a la vía pública o fuera de su propiedad. También es recomendable desinfectar constantemente las superficies que pudieron haber sido contaminadas.
3. No debe exponer a los cerdos al contacto con personas que estuvieron recientemente en el extranjero.
4. "Queda prohibido llevar a los cerdos a los sitios públicos como ferias, mercados, aeropuertos, marinas, puertos, tiendas de mascotas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, centros de recreo, parques, playas y otros sitios donde se puede infectar", señala el Colegio en un video informativo.
5. No alimentar a los cerdos con productos de origen porcino o con sobras de comida o desechos de alimentos sin cocción.
6. En caso de requerir atención Veterinaria, se recomienda que sea en el domicilio o, en caso de tener que movilizarlo hasta una clínica, debe hacerse con una transportadora. Recuerde no utilizar el transporte público para desplazarse con el animal.