Plantas tóxicas para caballos
La salud puede definirse como aquel completo estado de bienestar que nos permite disfrutar de una calidad de vida óptima, no sólo a nosotros los seres humanos, sino también a los animales, y claro, este estado de salud recobra una especial importancia para aquellos animales que conviven con nosotros o con los cuáles hemos creado un vínculo especial.
En algunas ocasiones el estado de enfermedad sobreviene por alteraciones en la adecuada fisiología de un organismo vivo, pero en otras numerosas ocasiones lo que compromete la salud es un agente exógeno, que no siempre resulta ser un microorganismo patógeno, ya que en ocasiones lo que causa la enfermedad es una sustancia que resulta potencialmente tóxica.
La ingestión de plantas tóxicas para el caballo
Aunque mantengamos el entorno más inmediato de nuestro caballo en las mejores condiciones posibles, en el momento de salir a pasear nuestro animal puede exponerse a múltiples peligros que acarrearán graves consecuencias para su salud.
En este caso hablamos de bayas, plantas y hierbas a las que nuestro caballo puede tener acceso fácilmente y que resultan peligrosas no sólo porque puedan resultar venenosas, sino también porque este animal posee un delicado aparato digestivo, y la ingestión de determinadas sustancias puede ocasionarle cólicos y complicaciones. Es importante revisar la zona en la que el caballo suele pastar para identificar aquellas plantas que resultan tóxicas para su organismo.
Listado de plantas tóxicas para caballos
- Acacia negra: Causa anorexia, debilidad muscular, depresión y cólicos.
- Bellotas: Son venenosas únicamente en grandes cantidades, aunque pueden causar cólicos, estreñimiento, dolor abdominal y daños renales.
- Adelfa: Presenta una gran toxicidad y puede causar el paro cardíaco en el caballo.
- Cola de caballo: Es tóxica porque destruye la vitamina B en el organismo del caballo.
- Cicuta: Es una planta altamente tóxica pues contiene un veneno mortal que afecta a caballos, otros animales y seres humanos.
- Hierba de San Juan o Hipérico: Resulta tóxica para el hígado del caballo y causa un daño hepático específico que se acaba traduciendo en hipersensibilidad a la luz solar que causa llagas en las zonas no pigmentadas de la piel. Una fuerte intoxicación puede incluso llegar a resultar mortal.
- Laurel: La intoxicación por laurel se manifiesta mediante vómitos y diarreas, pero puede llegar a afectar al corazón, y en este caso resulta mortal.
- Rododendro: Esta planta contiene una sustancia tóxica llamada grayanotoxina que puede causar la muerte pocas horas después de su ingestión.
- Zuzón: Es una planta muy venenosa que afecta específicamente al hígado del caballo hasta causar la destrucción progresiva de este importante órgano vital.
- Tejo: El tejo causa un envenenamiento tan letal como rápido, existiendo casos en los que el animal se ha encontrado muerto aún con la presencia de hojas en su cavidad bucal.
- Algas: Se encuentran en los estancos y su intoxicación causa temblores, dificultad para coordinar los movimientos e hipersensibilidad, el caballo puede morir en pocas horas.
- Belladona: La intoxicación por belladona causa arritmias cardíacas, dilatación en las pupilas, temblores musculares, ceguera y convulsiones. Resulta mortal.
- Digital: La digital es una planta que posee una importante acción sobre el corazón por lo que al afectar a un órgano de vital importancia puede causar la muerte en el caballo.
- Cardos borriqueros: Para manifestar una intoxicación por esta planta el caballo debe haberla consumido en grandes cantidades durante un mínimo de 30 días. La intoxicación se advierte por parálisis facial y edema, causa la muerte del animal.
- Brócoli y coliflor : No son vegetales venenosos pero sí pueden causar gases y cólicos en el delicado aparato digestivo del caballo, provocando alteraciones intestinales.
- Hierba de Santiago: Es altamente tóxica y provoca daños irreversibles en el hígado del caballo.
- Brionia: Causa diarrea, convulsiones, sudoración y aumento de la micción.
- Hierba de Sudan: Afecta al sistema respiratorio del caballo hasta causarle la muerte por parálisis respiratoria.
Otras plantas y alimentos tóxicos para el caballo
Anteriormente hemos visto las principales plantas tóxicas para caballos, no obstante, podemos citar algunas más, así como otros alimentos que deben permanecer lejos de este animal:
- Adelfa
- Ajenjo
- Deladera
- Helecho macho
- Laburno
- Ranúnculo
- Botón de oro
- Acónito
- Alheña
- Tomatera
- Patatas
- Pimiento
- Cebolla
- Hierba de Jacobo
- Hiedra terrestre
- Tuya
- Beleño
- Estramonio
- Arce
- Coníferas
- Ciruelas damascianas
- Abeto
- Azafrán
- Campanillas
- Guisantes
- Hortensias
- Altamuz
- Trébol rojo
- Lirios
- Euforbio
Como vemos son múltiples las sustancias que pueden afectar negativamente al caballo, por lo que es importante conocer esas especies vegetales y evitar que el animal las ingiera.
Aprende a reconocer el envenenamiento
Si tu caballo se ha intoxicado con alguna planta nociva probablemente manifestará algunos de los siguientes síntomas:
- Pérdida del equilibrio
- Salivación excesiva
- Apatía
- Somnolencia
- Pérdida del apetito
- Erupciones cutáneas
- Cólicos abdominales
- Diarrea o estreñimiento
- Edemas
Si observas en tu caballo cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente debes contactar con el veterinario de forma urgente.
Cómo evitar la ingestión de plantas tóxicas
Para evitar la ingestión de las plantas tóxicas para caballos, debemos ofrecerle a nuestro animal un ambiente donde pueda pastar con total seguridad y extremar las precauciones cuando lo traslademos a una zona de prado libre.
Los siguientes consejos te serán de gran utilidad:
- Aprende a identificar las plantas que resultan tóxicas para los equinos
- Elimina estas plantas del entorno del animal, arráncalas de raíz y cubre con sal los huecos de la tierra con la finalidad de que no vuelvan a crecer
- Extrema las precauciones si identificas árboles con bayas, ya que la mayoría resultan venenosas
- Ofrécele un recinto vallado seguro
Aunque identificar las plantas cuando éstas aún no están en floración es una tarea verdaderamente compleja, debes pensar que es la forma más eficaz de proteger la salud de tu caballo.
.