Noticias

¿Qué puedo hacer con un pájaro herido?

Normalmente, cuando llega el final de la primavera y comienzan a notarse las altas temperaturas del verano, son muchos los polluelos que saltan de sus nidos aunque aún no sepan volar. También es posible encontrar un pájaro herido en el suelo por otras causas, como el ataque de un depredador.

¿Qué puedo hacer si me encuentro a un pájaro herido?

Cuando te encuentras a un pájaro herido, es muy común pensar que el animal necesita de tus cuidados y de tu protección para salir adelante. Ahora, hay que destacar que no siempre es así. De este modo, podrías poner en peligro la vida de este ser si lo mueves del lugar en el que te lo hayas encontrado. Por ello, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un centro de recuperación de fauna silvestre.

Ave con los ojos cerrados y sin plumas

Dependiendo del aspecto del animal podrás deducir su edad. Por ejemplo, si tiene los ojos cerrados y no tiene plumas, sin duda es un recién nacido. En este caso es necesario buscar a su alrededor el nido del que haya podido caerse. Si no consigues hallarlo, la mejor opción es construir un pequeño refugio cerca del lugar en el que estaba el animal, con el fin de que, antes o después, los padres aparezcan para alimentarlo. Será suficiente con una caja y un poco de algodón. Si ves que esto no sucede, entonces llama a personas especializadas que sabrán cómo actuar ante esta situación.

Ave con los ojos abiertos y plumas

Cuándo nos preguntamos qué hacer con un pájaro herido que nos hemos encontrado en el suelo no pensamos que puede que en realidad no tenga ningún problema de salud.

Si el ave tiene los ojos abiertos y algunas plumas, tu forma de actuar debe de ser igual a la que te acabamos de describir en el punto anterior. Ahora, si el animal tiene todas las plumas e intenta volar, seguramente no esté herido y no tengas que hacer nada, puesto que se tratará de un volantón, es decir, aquellas aves que están aprendiendo a volar pero practican en el suelo. Estas se refugian en arbustos y sus padres les enseñan poco a poco a encontrar alimento. Por ello, debes dejarlos en libertad.

En el caso de que el lugar en el que se encuentre no sea seguro, es tan sencillo como moverlos para alejarlos, por ejemplo, del tráfico. Eso sí, siempre cerca de donde estaba cuando lo viste por primera vez. Podrás quedarte tranquilo en el momento en el que observes que los padres le acompañan. Por eso es importante vigilar desde la distancia que esté a salvo y protegido por ellos.

¿Dónde llevar un pájaro herido?

Si ves que el ave no está en buen estado y no se vale por sí misma, te preguntarás qué hacer con un pájaro herido. Pues bien, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un centro de recuperación. En este lugar le ofrecerán asistencia veterinaria e intentarán salvarlo. De todas formas, si te pones nervioso y no sabes realmente cómo actuar ni a quien llamar, tienes la opción de llevarlo al centro veterinario más próximo. Allí te aconsejarán, te dirán la especie a la que pertenece e, incluso, es posible que analicen su estado de salud y le traten para mejorarlo.

Ahora, respecto a lo que acabamos de decirte, hay un hecho al que tienes que prestar especial atención, y es a la manera de agarrar al animal cuando quieras trasladarlo de un lugar a otro. Los vencejos, por ejemplo, son aves muy delicadas. Además, si se encuentran mal por estas heridas, puedes hacerles daño si aprietas demasiado o las coges de forma incorrecta. Asegúrate de cerrar la mano lo suficiente para que no se caiga ni escape pero sin ejercer ningún tipo de presión sobre su cuerpo para no dañarla.

Cuidar un pájaro herido en casa

Es posible que te preguntes qué hacer con un pájaro herido cuando no puedes llevarlo a ningún sitio en el momento en el que te lo encuentras.

Si ves al animal a altas horas de la noche, o en un día festivo, y sientes que no puedes ponerte en contacto con ningún profesional, también tienes la opción de llevártelo a casa. Por supuesto, se trata de un hecho temporal, hasta que puedas apostar por algunas de las opciones que te hemos descrito anteriormente.

Para que sobreviva deberás optar por meterlo en una pequeña caja de cartón. No utilices una jaula, pues podría hacerse daño con los barrotes tanto en las patas como en las alas. Por supuesto, el fondo debe mantenerse limpio, colocando en él papel de cocina y cambiándolo a medida que el ave haga sus necesidades. Debes colocar la caja en una zona tranquila de tu casa y que posea una temperatura agradable para que el animal se sienta lo más a gusto posible.

A la hora de darle de beber hay que dejar a un lado las jeringuillas. Una solución es empaparle el pico con agua, él mismo la ingerirá. Igualmente, puedes comprar comida de pájaro en nuestra tienda si sabes de qué especie se trata; puede que su alimentación sea a base de semillas o de insectos. Nunca le ofrezcas pan mojado en agua o leche.

Más de Noticias
DIABETES EN GATOS: CUIDADOS Y MANEJO

DIABETES EN GATOS: CUIDADOS Y MANEJO

Los gatos ueden sufrir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, la falta de ejercicio y la alimentación inadecuada. Una de ellas es la diabetes felina.
Alimento para perros viejos con pocos dientes: una guía completa

Alimento para perros viejos con pocos dientes: una guía completa

Conforme tu mascota envejece, considerá darle alimento para perros viejos con pocos dientes, ideal para mantener su cuerpo sano y su estómago lleno.
El alimento para perros viejos y con pocos dientes es una de las alternativas más adecuadas que recomiendan los veterinarios, con el fin de proporcionarle a nuestra mascota la mezcla de comodidad y nutrición que su cuerpo necesita (y merece).
TE INFORMAMOS SOBRE LA DIABETES CANINA

TE INFORMAMOS SOBRE LA DIABETES CANINA

Se trata de una enfermedad que, seguramente, la mayoría de gente conoce por padecerla algún familiar o amigo. Sin embargo, existe cierto desconocimiento respecto a cómo afecta a los perros. Por eso, vale la pena saber identificar sus síntomas y cómo tratarlos.